7 beneficios de la compasión

origin_2692321519
photo credit: Jean-Marie HUET via photopin cc

 Reto solidario: II Premios al Voluntariado Universitario

Me sumo a este reto solidario porque admiro profundamente a esas personas comunes, para mí excepcionales, que son capaces de encontrar un hueco en sus vidas para llevar a cabo actividades de voluntariado, personas que se convierten en héroes anónimos que contribuyen  con sus granitos de arena a eliminar el sufrimiento y mejorar el mundo.  ¡Va por ellos!

Desde el convencimiento de que la felicidad propia y la ajena están íntimamente entrelazadas me he propuesto encontrar razones por las que el realizar actividades de voluntariado es beneficioso para quién las realiza.  Y no es porque lo diga yo, existen investigaciones, personas expertas y líderes espirituales que apoyan la conclusión de que el desarrollo de la compasión y el altruismo tienen un efecto positivo sobre nuestra salud física y emocional.

La semilla de la perfección está presente en el interior de todos los seres. No obstante, se necesita compasión para activarla.
  Dalai Lama

La compasión es una actitud mental basada en el deseo de que los demás se liberen de su sufrimiento, y está asociada con un sentido del compromiso, la responsabilidad y el respeto a los demás.  Denota también un estado mental que implica el deseo de cosas buenas para uno mismo.

1. ABRIRSE PARA AYUDAR A LOS DEMÁS INDUCE UNA SENSACIÓN DE FELICIDAD Y SERENIDAD

Las personas que trabajan como voluntarias reportan mayores niveles de felicidad, sin tener en cuenta los factores socioeconómicos.

Curiosamente, los investigadores encontraron que otros tipos de comportamientos altruistas, como dar dinero a fines benéficos o donar sangre no tenían el mismo efecto en la felicidad. Ellos creen que el voluntariado aumenta la empatía y la gente se vuelve más consciente de las necesidades de los demás.  Además aprenden a apreciar lo que tienen en lugar de centrarse en lo que no tienen.

2. TE BENEFICIAS DE UN EFECTO POSITIVO SOBRE TU SALUD FÍSICA

En un conocido experimento, David McClelland, psicólogo de la Universidad de Harvard, mostró a un grupo de estudiantes una película sobre la Madre Teresa trabajando entre los enfermos y los pobres de Calcuta. Los estudiantes declararon que la película había estimulado sus sentimientos de compasión. Más tarde, se analizó la saliva de los estudiantes y se descubrió un incremento en el nivel de inmunoglobulina A, un anticuerpo que ayuda a combatir las infecciones respiratorias.

En otro estudio realizado por ]ames House en el Centro de Investigación de la Universidad de Michigan, los investigadores descubrieron que realizar trabajos de voluntariado con regularidad, interactuar con los demás en términos de benevolencia y compasión, aumentaba espectacularmente las expectativas de vida y, probablemente, también la vitalidad general. Muchos investigadores del nuevo campo de la medicina mente-cuerpo han realizado descubrimientos similares y concluido que los estados mentales positivos pueden mejorar nuestra salud física.

3. TAMBIÉN TIENE EFECTOS POSITIVOS SOBRE TU SALUD EMOCIONAL

El investigador George Vaillant llevó a cabo un estudio a lo largo de treinta años con un grupo de graduados de Harvard, por el que llegó a la conclusión de que un estilo de vida altruista constituye un componente básico de una buena salud mental.

En una encuesta realizada por Allan Luks entre varios miles de personas que participaban regularmente en actividades de voluntariado, más del 90% de éstas declaró tener una sensación de entusiasmo asociado con la actividad, caracterizado por un incremento de energía y autoestima y una especie de euforia. El voluntariado no sólo proporcionaba una interacción que es emocionalmente nutritiva, sino también esa «serenidad del que ayuda» vinculada con el alivio de perturbaciones derivadas del estrés.

4.  MEJORA TUS RELACIONES INTERPERSONALES

El Dalai Lama expresaba en estos términos el beneficio del desarrollo de la compasión en nuestras relaciones interpersonales: “Una vez que se ha aceptado que la compasión no es algo infantil o sentimental, una vez que has comprendido su valor más profundo, desarrollas inmediatamente el deseo de cultivarla,  y en cuanto estimulas la actitud compasiva en tu mente, en cuanto se hace activa, tu actitud hacia los demás cambia automáticamente. Si te acercas a los demás con disposición compasiva, reducirás tus temores, lo que te permitirá una mayor apertura. Creas un ambiente positivo y amistoso. Con esa actitud abres la posibilidad de recibir afecto o de obtener una respuesta positiva de la otra persona.

5.     DESCUBRES QUE PUEDE AYUDARTE A ENCONTRAR TRABAJO

Los expertos recomiendan incorporar tus actividades de voluntariado a tu curriculum si estás buscando trabajo, ya que puede compensar la falta de experiencia laboral al haber desarrollado habilidades necesarias para futuros puestos de trabajo.  Por ejemplo, si has estado cooperando en la logística de un banco de alimentos, puede servirte como experiencia para un puesto de gestión de almacén.  O si te has ofrecido voluntario o voluntaria para dar soporte psicológico en catástrofes, esa experiencia reforzará tu curriculum.

6.  SIENTES QUE PERTENECES A UNA GRAN TOTALIDAD 

Se empieza por reconocer que no se desea el sufrimiento y que se tiene el derecho a alcanzar la felicidad.  Después, se reconoce que las demás personas, como uno mismo, no desean sufrir y tienen derecho a alcanzar la felicidad. Eso se convierte en la base para empezar a generar  compasión.  Y ese sentimiento de relación íntima con la existencia de los demás se expresa de manera admirable con la palabra Ubuntu. 

Ubuntu es una actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, que surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu”, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás”, también se traduce como “soy porque nosotros somos”.

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.  Desmond Tutu

7. RECIBES AFECTO EN LOS LUGARES MÁS INESPERADOS 

La gratitud de cualquier ser vivo que ayudes a librarse del sufrimiento es incomparable con ninguna otra, porque es producto del alivio experimentado al escapar de una amenaza vital, de una necesidad imperiosa o de una situación insoportable.  En mi opinión, ésta es la mayor de las recompensas de hacer voluntariado.

origin_3482096085   photo credit: loic.schule via photopin cc

Hasta aquí mis razones, seguro que tú encuentras otras, ¡compártelas aquí, ayúdame a elaborar una lista mayor!

Para empezar a cambiar nuestro estado mental a uno más positivo, os dejo un ejercicio de meditación ….

Meditación sobre la compasión

(Extraído de “El arte de la felicidad” del Dalai Lama)

Así pues, meditemos hoy sobre la compasión. Empecemos por visualizar a una persona que está sufriendo, a alguien que se encuentra en una situación dolorosa, muy infortunada. Durante los tres primeros minutos de la meditación, reflexionemos sobre el sufrimiento de ese individuo de forma analítica, pensemos en su intenso sufrimiento y lo infeliz de su existencia. Después tratemos de relacionarlo con nosotros mismos, pensando; “Ese individuo tiene la misma capacidad que yo para experimentar dolor, alegría, felicidad y sufrimiento”. A continuación, tratemos de que surja en nosotros un sentimiento natural de compasión hacia esa persona. Intentemos llegar a una conclusión, pensemos en lo fuerte que es nuestro deseo de que esa persona se vea libre de su sufrimiento. Tomemos la decisión de ayudarla a sentirse aliviada. Finalmente, concentrémonos en esa resolución y durante los últimos minutos de la meditación, tratemos de generar un estado de compasión y de amor en nuestra mente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>