¿Cuánto les cuesta el estrés laboral y los riesgos psicosociales a las empresas?

7946154224_0ee12d29a4_b       photo credit: Román P. G via flickr cc

En muchas empresas existe una percepción errónea de que abordar los riesgos psicosociales es, además de complicado, muy costoso cuando, en realidad, las evidencias sugieren que no hacerlo puede suponer un coste mucho mayor para las empresas,  las personas y la sociedad en general.

Las investigaciones sugieren que los costes ocasionados por el estrés laboral y los riesgos psicosociales pagados por la sociedad y las empresas son considerables.  En Europa, son los sistemas públicos de salud los que asumen este coste directo para la sociedad;  las empresas se ven afectadas a través de los costes derivados del absentismo, presentismo, baja productividad o rotación de personal.   A nivel individual, además de que puede disminuir los ingresos de las personas afectadas, supone un coste en términos de incapacidad laboral, mortalidad y reducción de la calidad de vida.

La exposición prolongada a riesgos psicosociales en el contexto laboral puede provocar serios problemas de salud como depresión, enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos y diabetes, además de un deterioro en las relaciones familiares y sociales.

¿POR QUÉ MUCHAS EMPRESAS SIGUEN SIN ABORDAR EL PROBLEMA?

Hasta hace relativamente poco, la problemática psicosocial en las empresas aparecía oculta, pues su relevancia era menor a la de otros riesgos, lo que llevaba a la prevención de riesgos a ocuparse de problemas más transcendentes como los de seguridad o de higiene.  No obstante, los riesgos a los que se exponen los trabajadores y trabajadoras en su jornada laboral y que surgen de la organización del trabajo, a pesar de que sus consecuencias no son tan evidentes como las de los accidentes de trabajo, son tan reales como aquellos.

Según un estudio realizado por la European Agency for Safety and Health at Work, Calculating the cost of work-related stress and psychosocial risks, el 40% de los gerentes europeos consideran que los riesgos psicosociales son más difíciles de gestionar que los riesgos laborales “tradicionales” y representan un incremento en costes adicional.

En realidad, los riesgos psicosociales se pueden abordar de la misma manera lógica y sistemática que otros riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y pueden prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio sea cual sea el tamaño o el tipo de empresa.

Además, sale más caro no hacer nada que hacerlo.  Un informe preparado por Matrix (2013) con datos obtenidos de una selección de países europeos, que examina el coste y efectividad de diferentes tipos de intervenciones focalizadas en promocionar la salud mental y prevenir los desórdenes mentales en los lugares de trabajo, incluyendo mejoras en el ambiente de trabajo y entrenamiento en gestión del estrés y tratamientos psicológicos, ha encontrado que cada 1€ gastado en estos programas genera un beneficio (ahorro) de 13,62€ al cabo de un año.

Por ejemplo,  un estudio realizado por LaMontagne et al. (2007) describe como en un hospital holandés que había puesto en marcha juntas directivas compuestas por una representación variada de la plantilla para identificar riesgos psicosociales y desarrollar soluciones, redujeron el absentismo en un periodo de 4 años.  Sin embargo, no observaron ninguna reducción en el “grupo de control” que no había implementado esta intervención.  Además, calcularon que el coste del programa  fue ampliamente sobrepasado por el beneficio estimado.

En otra investigación de LaMontagne et al., profesionales de venta recibieron entrenamiento en manejo del estrés y formaron grupos para identificar y reducir los riesgos psicosociales.  A los tres meses después de la intervención, el estrés percibido, los síntomas de depresión  y sentimientos negativos eran menores que en el grupo de control que no participó en el programa.    Además, entre los trabajadores que participaron las ventas se incrementaron un 23% (comparado con un 17% en el grupo de control) y el absentismo disminuyó un 24% (comparado con un 7% en el otro grupo).

Si quieres encontrar más información del coste a nivel individual, social por países y para las empresas del estrés laboral y los riesgos psicosociales, el estudio antes mencionado (enlace en inglés) ofrece una estimación detallada.  Pero como lo que importa son los datos propios, ya que parece que cuando hablan de datos macroeconómicos la cosa no va con nosotros, también muestra diferentes métodos para cuantificar el coste que supone para nuestra empresa.

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