Términos que necesitas conocer para estar “IN”

MC900433164[1]PKM, MOOC’s, Gamificación, Knowmad, Redarquía, Movimiento Crowd, Cluetrain, TEDtalks, Scamper, Coolhunting, Downshifting ….

Cuando inicié este blog, una de mis prioridades era identificar nuevas tendencias en el área de las personas y las organizaciones, sentía la necesidad de actualizar mis competencias con algo nuevo que rompiera con el “más de lo mismo” de muchos foros y cursos de formación.  No sabía que me estaba convirtiendo en una coolhunter.

Poco a poco, enlazando unas cosas con otras, cogiendo una pista aquí y otra allá, me he encontrado con más de lo que esperaba encontrar y, dejando a un lado el entusiasmo que la enorme cantidad de cosas nuevas que estoy hallando en las últimas semanas está despertando en mí, he descubierto, entre divertida y asombrada, que todo tiene nombre.  Será por aquello de que “lo que no tiene nombre no existe”.

Mi primera intención fue hacer una pequeña recopilación de lo encontrado hasta el momento y elaborar una lista a modo de “glosario de términos” para Dummies que pudiera servir de ayuda a quienes, como yo, están empezando a abrirse paso en la jungla digital, al menos, para que no se diga que no estamos al día.  Y así empecé este post, pero me dí cuenta de que a poco que me extendiera escribiría una wikipedia (lo que serían bastante aburrido de leer…)

Por lo tanto, creo que será más interesante y útil reunir aquellos términos que, en mi opinión, son imprescindibles si quieres moverte en el mundillo de gestión de personas.  El orden de presentación es aleatorio, no tiene ninguna relevancia.

  • Para Dummies, es una serie de libros de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas.
  • Gamificación.  ¡Cuál  fue mi sorpresa al descubrir que España es un país puntero en esta área!  Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.  Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
  • He descubierto asombrada la existencia de los MOOC’s (Massive Open Online Courses) que ofrecen instituciones de todo el mundo de forma gratuita y de infinidad de contenidos.  En este momento estoy haciendo uno de la Universidad de Valencia y prometo recoger en una entrada mis conclusiones de la experiencia.  A priori me ha sorprendido la metodología y me está pareciendo de una gran calidad.  Aquí tenéis una buena muestra de ellos.
  • PKM (Personal Knowledge Management)  o lo que se podría traducir por entorno personal de aprendizaje basado en un modelo de gestión del conocimiento.  Explicado de forma simple, la estrategia es la siguiente: Investigar, Comprender y Compartir (Seek, Sense, Share)  Partiendo desde la identificación de la información (Seek), pasando por el filtrado, validación, síntesis, presentación y personalización con el fin de darle Sentido (Sense), y finalizando el ciclo con acciones que logran que la información se transforme en conocimiento, compartiéndola, conectando, intercambiando, debatiendo y transformándola de forma que sea útil para las personas y que les sirva para su crecimiento tanto personal como social (Share).   
 Gestión Personal de la Información  from Silvia Andreoli
  • TEDtalks.  ¡Maravilloso descubrimiento! TED Ideas worth spreading,  es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es hacer que las ideas que merecen la pena se expandan y estén accesibles para todas aquellas personas interesadas en ellas, y por otro lado, ayudar a todas esas personas que poseen una buena idea a que éstas no se quede simplemente en eso.   Las  TED talks  nacen con el objetivo de poner a disposición de cualquier persona, a través de internet, lo que ocurre anualmente en las conferencias TED.
  • Método Scamper  Es una herramienta que permite activar la creatividad y las habilidades para resolver problemas. Es un método fácil y sencillo para extraer ideas de un desafío, basándose en un listado de preguntas.  Sigue el siguiente esquema: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar / Magnificar, Permutar (proponer- poner-dar) otros usos, Eliminar / Reducir al mínimo, Reordenar / Invertir.
  • El término tan de moda “knowmad” es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada) Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.  Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.
  • Estructuras sin jefes en las empresas. Sí, es posible, algunas empresas ya han implantado esta organización del trabajo y les funciona.  Aquí puedes encontrar algunos ejemplos.   Algunos lo llaman Redarquía y lo podríamos definir como una forma de gestión empresarial o de organización del trabajo basada en las redes abiertas de colaboración.  Las personas que participan en ellas comparten sus conocimientos de igual a igual con total transparencia.  No tienen cabida ni los subordinados ni los superiores jerárquicos.
  • Movimiento Crowd.  La innovación social se está articulado a nivel operativo alrededor de lo que se ha denominado el movimiento “crowd”: una multitud que co-crea (youtube es un ejemplo de cómo la multitud cocrea un banco de vídeos e imágenes de todo tipo), co-mparte (wikipedia es un ejemplo de cómo la multitud es capaz de crear de forma colectiva compartiendo lo que sabe, su conocimiento), co-labora (para obtener precios más ajustados a través de portales de compra colectiva, como groupon, por ejemplo), o co-financia (en plataformas de microfinanciación  colectiva como kickstarter en Estados Unidos, pero también en España a través de plataformas como verkami o goteo, entre otras).  Aquí encontrarás el Manifiesto Crowd.
  • Manifiesto Cluetrain es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Además, ambos, consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar Internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado.
  • Downshifting, un comportamiento social o tendencia en la que los individuos viven vidas más simples para escapar del materialismo obsesivo y reducir la tensión, estrés y los trastornos psicológicos que la acompañan. Se hace hincapié en encontrar un equilibrio mejor entre el ocio y el trabajo, y centra los objetivos de la vida en la realización personal y la construcción de relaciones en lugar del consumismo y el éxito económico.

Se me quedan en el tintero filosofía startup, infobesidad, infografía, Big Data, Personal Branding, MEMEs, Metodologías ágiles, …., pero no quiero escribir la historia interminable y estoy convencida de que puedes encontrar fácilmente su significado si es que aún no lo sabes, lo importante es conocer su existencia.

Seguro que se te ocurren muchas más ¿Me ayudas a construir este glosario de términos para Dummies? ;-)

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