Claves para la convivencia generacional en la empresa

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Debemos desterrar estereotipos y establecer un dialogo responsable.

En la entrada anterior presentaba como causas principales de los conflictos intergeneracionales la asombrosa falta de comunicación entre los distintos grupos de edad, el extendido uso de los estereotipos en nuestras relaciones interpersonales y el uso que hacemos de las “etiquetas generacionales” como excusa para no hacer frente a los problemas de convivencia.

Pues bien, como la tendencia es que la coexistencia de generaciones sea cada vez mayor y que las diferencias entre unas y otras sean aún más profundas, no nos queda más remedio que empezar a construir una sana convivencia entre todas y todos, que mejore la productividad en entornos laborales multigeneracionales.  El crecimiento de los negocios depende de atraer y retener una plantilla con culturas y grupos demográficos distintos.

¿Y cómo podemos hacerlo?

Estableciendo como premisa que en ningún caso la coordinación y convivencia de los distintos grupos de edad puede lograrse a través de la imposición de valores y normas, sino a partir de la aceptación de la  diversidad cultural y generacional.  A partir de ahí, en mi opinión, lo más importante es desterrar estereotipos y establecer un dialogo responsable, aprendiendo algunas habilidades para dar tu opinión con independencia de tu edad o autoridad y resolviendo los conflictos de forma amable y respetuosa.

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Aquí van algunas claves para conseguirlo:

  • Derribar estereotipos No te guíes por tus prejuicios sobre la edad o tus conclusiones sobre por qué los otros actúan como lo hacen.
  • Invitar al dialogo.  Comienza dejando claro tu respecto y tu intención de alcanzar un objetivo común.  Describe lo más objetivamente posible el comportamiento actual que está creando problemas.  Si tu colega se pone a la defensiva, para un momento y asegúrale que tu intención es positiva y permítele expresar sus preocupaciones.  Después de compartir aquello que te preocupa, anima a tu colega a compartir su perspectiva sobre el asunto.  Una invitación al diálogo puede resultar en una gran apertura.
  • El talento se encuentra en todas las generaciones.  En los negocios se necesita talento que sepa sacar provecho de la experiencia para anticiparse al futuro; que genere serenidad y se sobreponga a los obstáculos. Eso lo hace el talento maduro.  El talento joven trae frescura y una conexión más estrecha con la sociedad actual.
  • Implicar a las personas con experiencia, pidiéndoles opinión sin que parezca que las más jóvenes no saben.  Quienes lideran con éxito saben involucrar a cada miembro de su equipo y aprovechan lo que cada uno puede dar.
  • Si tienes un jefe más joven hay que verlo como algo natural, debes tratarle como a cualquier superior, sin pensar en su edad.  Hay que centrarse en lo positivo, en lo bueno que puede aportarnos. Y conviene poner al día las habilidades, sin resistencias al cambio.
  • Acepta y respeta la diversidad cultural.  Está claro que hablamos de culturas distintas, ni mejores ni peores.  La consecuencia para los gestores es que tienen que aplicar con los seniors mecanismos distintos de los que funcionan en el caso de los recién titulados o en el de los profesionales treintañeros.
  • Evitar la creación de tribus o grupos diferenciados entre generaciones. Eso genera una erosión interna que afecta al rendimiento y hace que se dilapiden esfuerzos. 

Podemos concluir que la convivencia generacional depende de que seamos capaces de dejar de lado los prejuicios, para trabajar con la persona que tenemos delante con independencia de su edad.  Que seamos capaces de dialogar sobre aquello que nos molesta con la intención sincera de llegar a un acuerdo intermedio en el que todos nos sintamos cómodos.  Y sobretodo, en saber aprovechar aquellos rasgos distintivos de cada uno de nosotros que enriquecen al grupo.

 Todos formamos parte de una gran totalidad.

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