Falta de comunicación intergeneracional en la empresa

gente en bolaphoto credit: kevin dooley via photopin cc

Existe un conflicto latente entre las diferentes generaciones provocado por un cambio radical en la forma de entender la vida, el trabajo y la sociedad…

La principal dificultad que trae consigo la presencia de varias generaciones en el ámbito organizacional radica en problemas relacionados con la atracción y, sobretodo, posterior retención del talento en lo que respecta a los más jóvenes, y también a determinados choques culturales entre las distintas generaciones.

¿Por qué ahora, si siempre ha habido jóvenes y  mayores en las empresas, hablamos de convivencia generacional como un reto nuevo en las organizaciones? ¿Por qué ahora hablamos de convivencia de varias generaciones?

Algunos autores mantienen que la velocidad vertiginosa del cambio y el acceso a ‘vivencias históricas’ a nivel mundial está reduciendo extraordinariamente el intervalo de tiempo que caracteriza a la definición de una generación.  Una diferencia de 10 o 12 años entre dos personas puede significar un cambio radical en la forma de entender la vida, el trabajo y la sociedad.

Las diferencias generacionales se aprecian en seis factores organizacionales: la relación que tienen con la autoridad, el vínculo con la organización, la relación con sus colegas, el estilo de trabajo, la forma de liderazgo y los estilos de aprendizaje. Así, por ejemplo, en cuanto a los estilos de trabajo, para los Baby boomers son más bien estructurados, los integrantes de la Generación X tienen una forma de trabajar flexible y para los jóvenes de la Generación Y es fluido.

¿De qué generaciones estamos hablando?

Businesspeople

Dependiendo de las fuentes consultadas, puede variar la delimitación de las generaciones en cuanto a los años de nacimiento, incluso el nombre que reciben algunas de ellas.  Por ejemplo, la clasificación en Estados Unidos, donde se han venido realizando hasta la fecha los estudios más pioneros y extendidos sobre las implicaciones de las diferencias entre generaciones para los entornos de trabajo, no coincide con la española. En este sentido, los baby-boom experimentaron un retraso en nuestro país con respecto a la situación americana, con lo cual si bien coincidiríamos en el pico de natalidad, los valores y puntos de vista entre ambos grupos difieren notablemente por los contextos históricos, sociales y políticos de ambos países.

Hasta ahora se venía hablando de la convivencia de cuatro generaciones en el trabajo porque aún se incluía la generación tradicional (nacidos antes de 1946) pero a estas alturas es difícil que sigan trabajando.  De hecho los Baby Boomers empiezan ya a jubilarse.  Por lo tanto, ahora y dentro de este artículo, estaríamos hablando de:

  • Generación Baby-boom (BB): nacidos entre 1946 y 1960, mayores de 54 años.
  • Generación X: comprendidos entre los 34 y 53 años, nacidos entre 1961 y 1980.
  • Generación Y o Millennials: nacidos entre 1981 y 1995, menores de 33 años.

Algunos autores hablan de otra generación ya, la generación Z, la genmobil, la netgeneration,…  Y otros, simplemente alargan el periodo de nacimiento de la generación Y hasta el 2000.

Dejando las etiquetas a un lado, en lo que sí coinciden todas las fuentes es en que trabajan juntos diferentes grupos de edad y que esta tendencia va a incrementarse en los próximos años debido al aumento progresivo de la edad de jubilación y a la incorporación creciente de nuevas generaciones.

¿De dónde surge el conflicto?

conflicto 2

Las dos generaciones que tienen más dificultades para trabajar juntas son los Baby Boomers y la Generación Y o Millenials.  Pero el conflicto no se reduce sólo a estas dos generaciones.  Cada uno de estos grupos generacionales posee sus propias motivaciones, aspiraciones y expectativas acerca de su entorno de trabajo y el denominado contrato psicológico que establecen con su empleador.

Dicen los expertos que, sorprendentemente, aparecen los mismos estereotipos relativos a la edad en todas las categorías.   Unos dicen que alguien es perezoso porque es mayor, y otros opinan que alguien es perezoso porque es joven.

Los Baby Boomers se quejan de que la Generación X y Millennials no tienen disciplina, concentración y se distraen fácilmente.  También opinan que a éstos últimos les falta compromiso.

La Generación X considera que los Baby Boomers despliegan una gran resistencia al cambio y  son dogmáticos y sexistas, que están a la defensiva y son incompetentes y faltos de creatividad.  De los Milleninals opinan que son arrogantes.

Por su parte, Millennials comparten la opinión de la Generación X sobre los Baby Boomers, y añaden que son desconsiderados y lentos de respuesta.  También creen que la Generación X tiene pocas habilidades de resolución de problemas y son, generalmente, lentos de respuesta.

En realidad, lo que los estudios indican es que existe una asombrosa  y un alto nivel de incompetencia en todas las generaciones para una resolución de problemas, rápida y efectiva, a través de la discusión y el dialogo responsable.

Businesswoman Listening to Colleagues

En muchas ocasiones estamos atribuyendo aquello que nos molesta o preocupa a las diferencias generacionales, en lugar de a factores objetivos y modificables, facilitándonos una excusa para no enfrentar el problema.  De esta forma, las etiquetas generacionales se convierten en profecías autocumplidas: la gente piensa que un determinado comportamiento se debe a la edad, así que no lo afrontan, por lo tanto las cosas no cambian, lo que prueba que el comportamiento es el resultado de la diferencia de edad.

También existen diferencias en cómo perciben este dialogo necesario las distintas generaciones.  A la hora de manejar conversaciones difíciles los Millenials se sienten más inseguros y tienen dudas sobre querer asumir las responsabilidades de las generaciones más mayores.  Por otro lado, las generaciones más mayores admiten que pierden los nervios con más facilidad.

La solución pasa por aprender algunas habilidades para dar tu opinión, con independencia de tu edad o autoridad,  resolviendo los conflictos de forma amable y respetuosa, mejorando así la productividad en entornos laborales multigeneracionales.

En ningún caso la coordinación y convivencia de los distintos grupos de edad puede lograrse a través de la imposición de valores y normas, sino a partir de la aceptación de la  diversidad cultural y generacional.

En la siguiente entrada encontrarás algunas claves para la convivencia generacional en la empresa.  

Un pensamiento en “Falta de comunicación intergeneracional en la empresa”

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