La gran mentira de los seguidores de Twitter

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¿Quieres tener seguidores en las redes sociales? ¡Cómpralos!

Recientemente en lavanguardia.com se publicaba un artículo en el que se aseguraba que están proliferando, también en España, las empresas especializadas en engordar la lista de gente que nos sigue por redes sociales con precios asequibles para todo el mundo.

Pero no sólo eso, la serie de trucos utilizados va desde cuentas falsas creadas para que “hagan bulto” hasta sitios que te ofrecen una lista de tuiteros que devuelven el follow de forma gratuita, pasando por programas informáticos que hacen el follow y el unfollow por ti.

Vaya por delante que, en mi opinión, todo esto no hace más que quitar credibilidad a las cuentas con miles de seguidores.  Además subscribo lo que dicen muchos expertos: no es lo mismo popularidad que influencia.

No se puede negar que a todos nos agrada el hecho de tener muchos seguidores, pero de ahí a afirmar, como hizo Guy Kawasaki, emprendedor de Silicon Valley, que “solo hay dos tipos de usuarios de Twitter: los que quieren tener más seguidores y los que mienten”, hay una diferencia de matiz.  Es muy distinto que el número elevado de seguidores represente un reconocimiento a nuestras actuaciones y sea, por tanto, un resultado de éstas, a que sea un fin en sí mismo y, lo que es peor, que “el fin justifique los medios”.

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 ¿Cómo actúan las empresas dedicadas a esta labor?

Hasta hace poco existían muchas cuentas falsas que se utilizaban para engordar el número de seguidores,  llegando incluso a utilizar fotografías de perfil (que provienen de bases públicas) y biografías.  Por este motivo, las propias redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Youtube trabajan constantemente en pulir los sistemas de detección de perfiles irreales.

Para conseguir perfiles reales, las empresas trabajan a través de la API oficial de Twitter, es decir, del sistema de desarrolladores de aplicaciones de la plataforma. La forma de operar es la siguiente: cuando un usuario se da de alta en algunas páginas web, autoriza el uso de su cuenta para la compra-venta de followers, entrando así en una gran bolsa de perfiles a vender.

En la mayoría de los casos, el usuario da la autorización para mercadear con su cuenta personal sin darse cuenta, ya que dichas webs incluyen esa pequeña cláusula dentro de las inacabables condiciones de uso a aceptar que nadie lee. Como consecuencia de esto, de repente reparamos en que estamos siguiendo a cuentas de usuarios sin haberles dado nosotros mismos a follow.  Aquí tienes más información sobre el tema.

La oferta disponible es muy variada y abarca todas las redes sociales.  Sólo hay que hacer una búsqueda sencilla en internet para encontrar montones de propuestas como éstas:

  • 1000 Seguidores en twitter: 9,99€ Seguidores reales en menos de 24 horas, repartidos por todo el mundo.
  • 1000 likes en Facebook: 40€.  Para que no sea sospechoso prometen que estos fans serán permanentes y estarán repartidos por todo el mundo.
  • 100.000 visitas en Youtube: 240€.  Efectivas en menos de 20 días y con permanencia vitalicia.  Sin embargo, dado que las visitas bajo pago provienen siempre de la misma IP, éstas no se tendrán en cuenta a la hora de convertir en dinero las reproducciones del clip.
  • 1000 seguidores en Instagram: 25€.

También puedes adquirir aplicaciones o herramientas que te ayudarán a monitorizar y analizar cualquier perfil de twitter.  Destaco lo que más me ha llamado la atención de cada una de ellas.

  • ManageFlitter. Filtra por usuarios inactivos, sin imagen, por determinada palabra clave  o por volumen de publicaciones
  • Wildfire App. Monitoriza el avance de varios perfiles sociales y lo compara con el de hasta 3 competidores.  Es gratis.
  • Foller Me. Analiza perfiles.  Te dice las horas de más actividad, la fecha de ingreso de un determinado usuario de Twitter, analiza menciones, hashtags, tweets, etc.
  • Twiangulate. Especie de buscador de usuarios. Además te permite descubrir cuales son los usuarios a los que más les gustan tus publicaciones y realizar filtrados por diferentes categorías según los tipos de seguidores que tengas.
  • Toolows.  Una vez lo has configurado a tu gusto esta herramienta se pone a trabajar buscando usuarios y los sigue desde tu cuenta como si fueras tú, para que luego ellos te devuelvan el Follow.  Pasado un periodo de tiempo si no te han hecho el Follow-Back los deja de seguir automáticamente.

Si en cualquier aspecto de la vida es sumamente importante saber como funcionan las cosas y como pueden afectarte para ser capaz de gestionarlas y no perder el control, en la era de las redes sociales e internet es aún más necesario.

Sólo quien controle, a través del entendimiento, las tendencias que promueven las aplicaciones actuales, evitará ser absorbido y manipulado. 

Si has llegado hasta aquí, a lo mejor quieres seguirme en twitter …. ;-D

@anacarrasco_ri

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