Convierte tu pasión en tu profesión, ¡se puede!

wallpaper-2477622

Serie de preguntas diseñadas para hacerte pensar y reflexionar sobre quién eres como persona y en qué quieres convertirte

¿Eres una de esas personas que vive con la mirada puesta en el fin de semana y siente horror cada vez que llega la tarde del domingo?  La vida es demasiado corta para que la desperdicies de esa manera  ¿Crees que es imposible sentir la misma pasión por tu trabajo que la que sientes por otras cosas o personas?  Pues no sólo es perfectamente posible encontrar la profesión que se adapte perfectamente a tus habilidades e intereses, sino que puedes encontrar en ella la motivación para continuar mejorando y sentirte completamente realizado o realizada.

Una de las cosas que más contribuye a nuestra felicidad personal es sentir pasión por nuestro trabajo.  Independientemente de la etapa de tu vida o de tu carrera profesional en la que te encuentres, siempre es el momento para descubrir, o redescubrir, aquello que realmente te apasiona y convertir tu interés y pasión en tu nueva profesión.

Es posible que en tu búsqueda encuentres que algunos de esos trabajos no están entre los mejor pagados, pero la pasión no tiene que ver con el dinero, está relacionada con lo que ese trabajo te hace sentir por dentro.  Lo ideal sería encontrar aquel en el que combinaras lo que te encanta hacer con aquello en lo que eres realmente bueno.

A continuación encontrarás una serie de preguntas diseñadas para hacerte pensar y reflexionar sobre quién eres como persona y en qué quieres convertirte.  No tienes que responder a todas las preguntas de una vez.  La única regla para este ejercicio es ser honesto contigo mismo.

Sobre aquello que haces sin esfuerzo.  ¿Qué cosas se te dan bien de manera natural? ¿Eres un portento haciendo operaciones matemáticas mentalmente? ¿Averiguas los ingredientes de una comida sólo por el sabor?  Escribe 3-5 de esas destrezas.

Sobre tus asignaturas y materias favoritos.   Echa un vistazo a tus años de colegio y recuerda cuales eran las asignaturas con las que disfrutabas y azuzaban tu curiosidad.  No tienen por qué ser aquellas en las que mejores notas sacabas.  Haz una lista y busca aspectos en común.

Sobre la profesión de tus sueños.  Si pudieras realizar cualquier trabajo en tu vida, ¿qué trabajo elegirías?  Piensa en lo que querías ser cuando eras pequeño o pequeña y también aquello que te gustaría ser ahora.  La clave es no pensar en los posibles inconvenientes u obstáculos, simplemente piensa en un sueño.  Escribe al menos cinco.

Sobre el tipo de cosas que te llenan de energía.  Piensa en gente, lugares y actividades.  Intenta encontrar de 3 a 5 ejemplos.

Sobre tus intereses a lo largo de tu vida.   Examina los últimos 5 o 10 años y busca aquello en lo que te has involucrado profundamente a nivel personal.  ¿Cuáles son algunos de tus intereses más duraderos?  Haz una lista y busca conexiones entre ellos.

Sobre aquellos temas en los que se te considera una persona experta.  ¿En qué cosas tus amigos y familiares consideran que “controlas”? Por ejemplo, ¿eres la persona que siempre buscan cuando tienen problemas con sus ordenadores?  ¿Todos respetan tu opinión respecto al futbol u otro deporte?  Escribe cuantos más ejemplos mejor.

Sobre quitarte influencias y presiones de lo qué piensan otros que deberías hacer.  A veces creemos que queremos una carrera profesional en una determinada profesión simplemente porque se nos ha dicho muchas veces que somos perfectos para ello, aunque a ti no te entusiasma la idea.  Es fundamental que separes tus verdaderos intereses de aquellos que son resultado de la influencia de otros.  (Táchalos de tu lista de intereses)

Sobre los valores que más aprecias.  ¿Cuáles son los valores que guían tu manera de vivir la vida?  Haz una lista con ellos.  Esta puede ser la más difícil de afrontar, pero es una cuestión crítica ya que nunca serás feliz o encontrarás satisfacción en una profesión que no comparta los mismos valores que tu posees.

Sobre aquellos temas que más disfrutas leyendo o buscando información.  ¿Cuándo entras en una librería o biblioteca, qué tipo de libros o revistas te atraen irremediablemente? ¿Qué tipo de websites visitas más y les dedicas más tiempo? Deben ser materias que disfrutas leyendo por el simple placer de hacerlo.  Escribe una lista.

Sobre descubrir los mejores ambientes de trabajo según tu personalidad.  ¿Qué tipo de trabajo se adapta mejor a ti, los que tienen un ritmo frenético, siempre cambiando, o los que tienen un ritmo más lento y son predecibles?  Si eres un estudiante esta pregunta podría ser un poco prematura, no obstante puedes pensar en varias clases o estilos de enseñanza que hayas tenido en el pasado y ver si prefieres un estilo sobre otros.

Sobre experiencias de voluntariado.  ¿Qué tipo de voluntariado has realizado o te encantaría realizar? Busca un tema en común en términos de tipo de organización, tipo de personas o tipo de servicios prestados.

Sobre las profesiones elegidas por tus amigos.  Haz una lista de carreras profesionales que han elegido tus amigos más cercanos (o que planean hacerlo),  ¿encuentras algo que realmente despierta tu interés?  Escríbelo.  Ten en cuenta que no se trata de copiar lo que tus amigos hacen, sino que dado que la amistad suele forjarse alrededor de intereses comunes, su experiencia puede servirte de inspiración.

Sobre descubrir tu vocación.  ¿Te dicen repetidamente que serías excelente en una determinada profesión o trabajo?  ¿Sientes una profunda inclinación hacia una profesión determinada?  Escríbelas.

Sobre el tipo de cosas que normalmente haces para ayudar a otras personas.  Cuando tus amigos y familia te piden ayuda, ¿sobre qué tipo de cosas suelen ser?  ¿En qué tipo de cosas te encantaría que la gente te pidiera ayuda?  Haz una lista.

Sobre los objetivos que quieres alcanzar en tu vida.  Piensa a lo grande y encuentra los dos objetivos que más representan para ti ahora.  (Nota: todas tus respuestas probablemente cambiarán a medida que avances en tu vida)  ¿Qué tipo de profesión podría ayudarte para alcanzar tus objetivos? Escribe objetivos y profesiones.

Finalmente, sobre como encajar todos los resultados de tu autodescubrimiento.   Reúne tus valoraciones, investigaciones preliminares y respuestas a las preguntas y mira si puedes encontrar un par de temas o aspectos obvios que aparecen en mayor o menor medida en todos ellos.  No tengas prisa, considéralo con calma.  Haz una lista final de potenciales profesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>