Como cambiar de profesión con éxito

wallpaper-1130434

Plan en 10 pasos para avanzar de forma más segura en el camino hacia un cambio profesional exitoso.

¿Te estás planteando lanzarte a un cambio de carrera profesional? ¿O ya has tomado la decisión de hacerlo?  Hay numerosas razones por las que una persona puede encontrase en la tesitura de realizar un cambio en su carrera profesional; puede que hayas perdido interés en lo que estás haciendo, que tu actual empleo no te satisfaga y sientas que se desperdicia tu talento, o bien has encontrado algo que te interesa más.  Puede que tu empresa esté realizando recortes en la plantilla o a lo peor ya has sido víctima de la epidemia de paro que azota nuestro país y no encuentras nada de lo tuyo.

Pues bien, tómatelo con calma y asegúrate de que eso es lo que realmente quieres hacer. Recuerda que un cambio de profesión es una evolución natural en la vida; muchos estudios muestran que las personas que están buscando trabajo, cambiarán su carrera profesional varias veces a lo largo de su vida.

Sigue el siguiente plan en 10 pasos.

Paso 1: Identifica tanto tus preferencias como aquello que aborreces.  Establecer lo que no nos gusta es, con frecuencia, la parte más fácil de este paso.  Tenemos claro que no nos gusta nuestro jefe, las tareas que desempeñamos o el trato que recibimos.  Sin embargo, hasta que no tengas claro cuales son las cosas que te gustan no estarás en condiciones de saber en qué dirección cambiar tu carrera.  ¿Qué es lo que realmente te gusta hacer en el trabajo, en tu casa o en tu tiempo de ocio?  ¿Qué es lo que más te ilusiona y te llena de energía? ¿Cuál es tu pasión? ¿Qué se te da bien? La clave está en emplear algo de tiempo en redescubrirte y autoevaluarte.

Paso 2: Investiga sobre otras profesiones.  Una vez que has descubierto tu pasión, emplea algo de tiempo en buscar profesiones que giren en torno a tu pasión.  No te preocupes si sientes un poco de inseguridad, es normal.  El tamaño de tu búsqueda  dependerá de la magnitud del cambio que te hayas propuesto; por ejemplo, no es lo mismo cambiar de profesor de instituto a formador en empresas, que de contable a desarrollador de aplicaciones para móviles.

Paso 3: Encuentra tus habilidades transferibles. Utiliza algunas de las destrezas y experiencias que ya tienes para tu nueva profesión.  Hay muchas habilidades, como comunicación, liderazgo, planificación y otras, que puedes aplicar a lo que quieres hacer en tu nueva profesión.  Puede que te sorprendas al ver que ya tienes una cantidad importante de experiencia útil.

Paso 4: Entrenamiento y formación.  Podría ser necesario que actualizaras tus habilidades y ampliaras tus conocimientos.  Tómatelo con calma. Si lo que necesitas aprender es algo que podría servirte en tu trabajo actual, puedes intentar que te formen en tu empresa.  Empieza despacio.  Prueba uno o dos cursos para asegurarte de que realmente te gusta la materia.  Si ya estás seguro de lo que quieres y te lanzas a una formación más costosa, tanto en esfuerzo, como en tiempo y dinero, primero comprueba las acreditaciones de los centros de formación a los que te dirijas  y si tienen bolsas de empleo u otros recursos que puedan servirte en tu búsqueda de otro trabajo.

Paso 5: Mueve tu red de contactos.  Será una herramienta fundamental para tener éxito en tu propósito de cambiar de profesión.   Las personas de tu red de contactos pueden darte asesoramiento sobre otras profesiones, ofrecerte consejo e información sobre determinadas empresas o presentarte a otras personas que amplíen tus contactos.  Aunque creas que no tienes una red de contactos, probablemente sí la tienes; piensa en compañeros de trabajo, amigos y familiares. También puedes ampliar tu agenda ingresando en organizaciones profesionales de tu nuevo sector o a través de compañeros de estudios.  Ponte al día en nuevas tecnologías y redes sociales.

Paso 6: Gana experiencia. Recuerda que, de alguna forma, estás empezando de cero tu carrera profesional.  Si consigues un trabajo a tiempo parcial o haces algún tipo de voluntariado en tu nuevo sector, no sólo te servirá para consolidar tu decisión, sino que además te proporcionará experiencia profesional.  Puedes considerar incluso tener algún trabajo temporal en fines de semana o noches, si eso te sirve para ganar experiencia.

Paso 7: Encuentra un Mentor.  Un cambio en tu carrera profesional puede significar una gran decisión en tu vida y eso puede hacer que el mundo se te venga encima en ocasiones.  Encuentra un mentor que te sostenga en esos momentos difíciles.  Puede incluso beneficiarte a través de su propia red de contactos; cuanto mejor posicionado esté más puede hacer para ayudarte.

Paso 8: Decide si dentro o fuera.  Mucha gente realiza un cambio profesional sin irse de su empresa.  No deseches esta posibilidad.  Pero recuerda no empezar a pedir un cambio de puesto hasta que estés completamente preparado para ello.

Paso 9: Actualiza tus técnicas de búsqueda de empleo.  Si ha pasado mucho tiempo desde que utilizaste por última vez tus herramientas y habilidades de búsqueda de empleo, ahora es el momento para ponerte al día.  Dedica algo de tiempo a aprender como buscar empresas, recursos para un curriculum atractivo, como escribir una carta de presentación, como afrontar una entrevista de trabajo o como negociar el salario.  No dejes de lado las redes sociales profesionales, aprende a sacarles partido.

Paso 10: Sé flexible.  Necesitarás ser flexible sobre casi todo, desde tu categoría profesional a tus responsabilidades y salario.  Ponte objetivos, si es necesario vuelve atrás y cámbialos, pero no permitas que eso te derrumbe.

Además de un cambio total de profesión, también puedes considerar un movimiento lateral que pueda servirte de trampolín para un cambio mayor más adelante.  Valora también otras opciones como la posibilidad de  comenzar tu propio negocio o consultoría.

Recuerda, no te niegues nada a priori, explora todas las posibilidades, Indira Gandhi dijo: “Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes”.  ¡Aplícate el cuento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>