El ocaso de las empresas rígidas y estancas

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La tecnología no sólo está cambiando la forma en la que trabajamos, sino que no tardará también en cambiar expectativas y oportunidades.

Durante los últimos años ha habido un gran debate en torno a cómo el mundo digital está cambiando nuestra manera de trabajar.  Es evidente que las formas en las que nos comunicamos, interactuamos y colaboramos unos con otros están en el corazón de este cambio profundo.  Las nuevas herramientas digitales nos han puesto en contacto directo y contante con casi cualquier persona del mundo desarrollado con apenas coste o esfuerzo.

Pero las consecuencias de esta revolución tecnológica no sólo afectan a la forma de comunicarnos e interactuar, sino que también están afectando a la organización de las empresas y la esencia de los negocios que deben adaptarse a un entorno empresarial dinámico y volátil, abrirse a nuevas relaciones laborales (freetrainers), coexistir con la economía colaborativa (plataformas electrónicas de intercambio de productos y servicios) y las multitudes inteligentes (croudsourcing)

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7 beneficios de la compasión

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photo credit: Jean-Marie HUET via photopin cc

 Reto solidario: II Premios al Voluntariado Universitario

Me sumo a este reto solidario porque admiro profundamente a esas personas comunes, para mí excepcionales, que son capaces de encontrar un hueco en sus vidas para llevar a cabo actividades de voluntariado, personas que se convierten en héroes anónimos que contribuyen  con sus granitos de arena a eliminar el sufrimiento y mejorar el mundo.  ¡Va por ellos!

Desde el convencimiento de que la felicidad propia y la ajena están íntimamente entrelazadas me he propuesto encontrar razones por las que el realizar actividades de voluntariado es beneficioso para quién las realiza.  Y no es porque lo diga yo, existen investigaciones, personas expertas y líderes espirituales que apoyan la conclusión de que el desarrollo de la compasión y el altruismo tienen un efecto positivo sobre nuestra salud física y emocional.

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¿Cuánto les cuesta el estrés laboral y los riesgos psicosociales a las empresas?

7946154224_0ee12d29a4_b       photo credit: Román P. G via flickr cc

En muchas empresas existe una percepción errónea de que abordar los riesgos psicosociales es, además de complicado, muy costoso cuando, en realidad, las evidencias sugieren que no hacerlo puede suponer un coste mucho mayor para las empresas,  las personas y la sociedad en general.

Las investigaciones sugieren que los costes ocasionados por el estrés laboral y los riesgos psicosociales pagados por la sociedad y las empresas son considerables.  En Europa, son los sistemas públicos de salud los que asumen este coste directo para la sociedad;  las empresas se ven afectadas a través de los costes derivados del absentismo, presentismo, baja productividad o rotación de personal.   A nivel individual, además de que puede disminuir los ingresos de las personas afectadas, supone un coste en términos de incapacidad laboral, mortalidad y reducción de la calidad de vida.

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¿Evolución, revolución o desaparición de los departamentos de recursos humanos?

gente      Photo credit: RafaCM...  via flickr cc

 Imagina tu empresa sin departamento o dirección de recursos humanos.  ¿Qué harías si te pidieran que diseñaras uno?, ¿crearías uno tradicional o algo radicalmente diferente?, ¿o no crearías ninguno en absoluto?

Aunque nadie discute la importancia en una organización de las funciones desarrolladas por los departamentos o direcciones de recursos humanos, o como quiera que los llamemos (no voy a entrar aquí en la idoneidad o no del nombre), algunas empresas empiezan a cuestionarse la necesidad de un equipo específico que se ocupe de ello.

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