Códigos éticos o de conducta corporativos: ¿aplicación real o paripé?

cod etico  Photo credit:_Hadock_  via flickr cc

A la luz de los conocidos escándalos, cabe preguntarse cuán eficaces han sido esos códigos o si su implementación ha respondido tan sólo a una moda o como parte de una estrategia de marketing.  

En el mundo de los negocios, los escándalos éticos han causado la caída de corporaciones mundiales y organizaciones sin fines de lucro, generando la indignación pública y desencadenando un incremento de normativas gubernamentales.

La globalización ha acercado aún más las economías, pero también ha desarrollado el concepto de que nuestra aplicación de la ética puede diferir de una cultura a otra.  El ritmo rápido y continuo del cambio tecnológico ha proporcionado nuevas oportunidades, pero también ha introducido nuevos desafíos y, entre ellos, nuevos dilemas éticos.

Sigue leyendo

Qué pueden hacer las empresas para prevenir las situaciones de mobbing.

Diapositiva1

Es muy importante detectar y sobre todo actuar sobre los aspectos que permitan anticipar que un accidente, enfermedad o trastorno grave se pueda producir.

 Identificar las situaciones de acoso moral que se puedan producir en nuestra organización e intervenir para eliminarlas una vez que han sido identificadas, aunque es complejo, no es lo más complicado. Lo más difícil es actuar proactivamente, es decir, anticiparse al problema, o lo que es lo mismo prevenir

 Para comenzar a prevenir, primero tenemos que salvar dos escollos importantes que suelen aparecer dentro de las empresas en relación a este tema:

Sigue leyendo