¿Ha matado Internet las conversaciones interesantes?

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La telefonía móvil y la mensajería instantánea, junto con el uso de las redes sociales, se ha convertido en la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo y de lo disperso.

Viendo en televisión la noticia del lanzamiento de una nueva app que promete acabar con las polémicas que todos hemos mantenido alguna vez sobre cómo se escriben las palabras, (por ejemplo: si no o sino, hecho o echo, etc.) me di cuenta que eso ponía de manifiesto una realidad, que a mi juicio, está acabando también con nuestra habilidad de “jugar con las ideas”: buscar inmediatamente en google la respuesta correcta.

Ahora, el más espabilado echa mano rápidamente de su dispositivo móvil, busca y suelta ufano y con rotundidad la respuesta correcta.  Se acabó la conversación.

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El hábito no hace al monje, ¿o sí?

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 ¿Podemos empezar por parecer buenos y después llegar a serlo?

Dice la sabiduría popular que “el hábito no hace al monje” que “las apariencias engañan” o “que no es oro todo lo que reluce”, sin embargo, distintos estudios evidencian que la primera imagen que percibimos de los demás conformará la percepción futura que tendremos de esa persona, y costará mucho modificarla si la impresión fue negativa.

Dado que el entorno profesional es también un entorno social y aplican las mismas fórmulas en las interacciones interpersonales, es lógico pensar que nuestra apariencia pueda influir en nuestro éxito profesional.  La interesante aplicación práctica de esto es si el hecho de trabajar la imagen que queremos proyectar puede convertirnos en el profesional que queremos ser.

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Algunos mitos sobre el manejo de conflictos que merece la pena revisar

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El camino del conflicto es, en muchas ocasiones, el más largo y difícil, pero también a veces el único viable

El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas.  El primer paso para enfrentar el conflicto y tratar de resolverlo pasa por tomar conciencia de las consecuencias negativas que todo conflicto trae aparejadas, pero también por desterrar algunos mitos sobre su manejo.

Es de sobra conocido que la presencia de condiciones problemáticas favorecen potencialmente la presencia de conflictos en las organizaciones.  Éstas pueden ser una mala comunicación o comunicación ineficaz, fallos en la estructura formal de la organización como: claridad en las áreas de responsabilidad, niveles de autoridad, grado de dependencia, etc.; y/o variables de personalidad en algún integrante del grupo de trabajo que pueden resultar molestos para el resto como: un tono o timbre de voz irritante, una actitud despótica, un carácter demasiado dominante, una risa sarcástica, un temperamento ansioso o colérico, etc.

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Términos que necesitas conocer para estar “IN”

MC900433164[1]PKM, MOOC’s, Gamificación, Knowmad, Redarquía, Movimiento Crowd, Cluetrain, TEDtalks, Scamper, Coolhunting, Downshifting ….

Cuando inicié este blog, una de mis prioridades era identificar nuevas tendencias en el área de las personas y las organizaciones, sentía la necesidad de actualizar mis competencias con algo nuevo que rompiera con el “más de lo mismo” de muchos foros y cursos de formación.  No sabía que me estaba convirtiendo en una coolhunter.

Poco a poco, enlazando unas cosas con otras, cogiendo una pista aquí y otra allá, me he encontrado con más de lo que esperaba encontrar y, dejando a un lado el entusiasmo que la enorme cantidad de cosas nuevas que estoy hallando en las últimas semanas está despertando en mí, he descubierto, entre divertida y asombrada, que todo tiene nombre.  Será por aquello de que “lo que no tiene nombre no existe”.

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¿Pueden las empresas funcionar sin mandos?

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Existen algunas empresas que ya lo están haciendo y bastante bien. 

En el mundo de los negocios es ampliamente aceptado que el empoderamiento de los trabajadores y trabajadoras es algo bueno, ya que es motivador, promueve la implicación con el éxito de la compañía y hace que cada cual dé lo mejor de sí.

Pero en los últimos tiempos estamos asistiendo a un movimiento que da un paso más allá llevando el empoderamiento a su máximo exponente.  No contestos con el aumento de responsabilidad y participación en la toma de decisiones, han optado por eliminar completamente a los mandos.

Un ejemplo de una organización sin jefes es la empresa de videojuegos Valve que cuenta con 400 empleados y una facturación millonaria.  Donde Google presume de que sus empleados tienen un 20% de tiempo libre para dedicarlo a lo que les interesa, Valve presume del 100%.

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