Claves para la convivencia generacional en la empresa

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Debemos desterrar estereotipos y establecer un dialogo responsable.

En la entrada anterior presentaba como causas principales de los conflictos intergeneracionales la asombrosa falta de comunicación entre los distintos grupos de edad, el extendido uso de los estereotipos en nuestras relaciones interpersonales y el uso que hacemos de las “etiquetas generacionales” como excusa para no hacer frente a los problemas de convivencia.

Pues bien, como la tendencia es que la coexistencia de generaciones sea cada vez mayor y que las diferencias entre unas y otras sean aún más profundas, no nos queda más remedio que empezar a construir una sana convivencia entre todas y todos, que mejore la productividad en entornos laborales multigeneracionales.  El crecimiento de los negocios depende de atraer y retener una plantilla con culturas y grupos demográficos distintos.

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Falta de comunicación intergeneracional en la empresa

gente en bolaphoto credit: kevin dooley via photopin cc

Existe un conflicto latente entre las diferentes generaciones provocado por un cambio radical en la forma de entender la vida, el trabajo y la sociedad…

La principal dificultad que trae consigo la presencia de varias generaciones en el ámbito organizacional radica en problemas relacionados con la atracción y, sobretodo, posterior retención del talento en lo que respecta a los más jóvenes, y también a determinados choques culturales entre las distintas generaciones.

¿Por qué ahora, si siempre ha habido jóvenes y  mayores en las empresas, hablamos de convivencia generacional como un reto nuevo en las organizaciones? ¿Por qué ahora hablamos de convivencia de varias generaciones?

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¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad y conciliación en las empresas?

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Podemos estar hablando de todo o de nada, de la aplicación de un modelo de gestión de personas o de humo.

Hay quién opina que es cosa de mujeres y de madres, quién lo ve como una moda, algo que es políticamente correcto pero alejado de la realidad, quién piensa que no les afecta porque son personas solteras y sin hijos, empresas que lo ven como un mal menor que hay que soportar por ley o quienes lo utilizan como el saco en el que cabe todo porque les viene bien para sus propósitos.

Como todo concepto que se usa demasiado y no se explica lo suficiente, ha sufrido un desgaste que le ha restado valor.  De hecho, estas dos cosas, igualdad y conciliación, que la mayoría de las veces van de la mano como si fueran una sola, tienen entidades distintas, persiguen objetivos distintos y necesitan de medidas distintas.  Sin embargo, están muy interrelacionadas, de manera que actuaciones en una de ellas puede repercutir en la otra de manera positiva o negativa.

Pero, ¿de dónde surge todo esto?  ¿Cuáles son las condiciones que se han dado en la sociedad para promover su aparición? ¿Cómo afectan estos cambios sociales a las empresas?

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La ecuación de la confusión: sobrecarga de información + sesgo + basura informativa

Internet

El conocimiento es poder, la información no.” (David Lewis)

Es indudable que nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información de todo tipo, a tantos soportes distintos, a tantas fuentes, a tantos dispositivos desde los que acceder a las noticias en cualquier momento y desde cualquier lugar.  ¿Esta avalancha de estímulos que recibimos actualmente nos mantiene mejor informados? ¿El tener muchos más datos ha mejorado el conocimiento profundo que tenemos de las noticias o todo lo contrario?  Algunos apuntan a que este caudal incesante y gigantesco de datos sólo provoca confusión, y como consecuencia desinformación.

En nuestra sociedad actual, ser una persona informada es un imperativo que confiere a la persona un aura de prestigio; pero debemos preguntarnos si el atesorar datos es lo mismo que estar informado.

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La gran mentira de los seguidores de Twitter

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¿Quieres tener seguidores en las redes sociales? ¡Cómpralos!

Recientemente en lavanguardia.com se publicaba un artículo en el que se aseguraba que están proliferando, también en España, las empresas especializadas en engordar la lista de gente que nos sigue por redes sociales con precios asequibles para todo el mundo.

Pero no sólo eso, la serie de trucos utilizados va desde cuentas falsas creadas para que “hagan bulto” hasta sitios que te ofrecen una lista de tuiteros que devuelven el follow de forma gratuita, pasando por programas informáticos que hacen el follow y el unfollow por ti.

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Los métodos tradicionales de selección de candidatos no funcionan

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Ni el expediente académico, ni la puntuación de los candidatos en test, ni las entrevistas de selección abiertas predicen el desempeño posterior en el puesto de trabajo.

Esa fue la contundente conclusión a la que se llegó en Google tras analizar todos los datos de sus procesos de selección y que Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de esta compañía, declaraba en una entrevista publicada en el New York Times en junio de 2013 sobre el análisis de grandes volúmenes de datos.

En la gestión de personas estamos en medio de un cambio masivo de paradigma.  Esto también se aplica al reclutamiento y selección, donde aún muchos están anclados en formas de pensar tradicionales.  No obstante, hoy en día todo está cambiando: se están rediseñando las funciones de los Recursos Humanos y poniendo en tela de juicio los métodos tradicionales, que a la luz del análisis de los resultados han mostrado su ineficacia.

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Ante el acoso en el trabajo protégete y actúa (III)

Acoso sexual Definitiva

Qué hacer ante una situación de acoso sexual en el trabajo

El acoso sexual es un tipo de violencia que se produce en el entorno laboral, difícilmente reconocido y asumido por la sociedad y que afecta mayoritariamente a las mujeres.  Existe una falta de sensibilidad social, salvo en manifestaciones extremas, que se traduce en una excesiva tolerancia ante determinados conductas y la superficialidad con la que, en ocasiones, se aborda su diagnóstico y tratamiento.  El acoso sexual transita una delgada línea entre las bromas y lo que la víctima considera una agresión directa.

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Ante el acoso en el trabajo, protégete y actúa (II)

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Pautas a seguir por las víctimas de una situación de acoso laboral

En la entrada anterior, dando inicio a esta serie dedicada a los conocimientos y competencias necesarios para prevenir y canalizar una situación de acoso potencial, hablaba de las conductas que son constitutivas de acoso moral o mobbing y los diferentes tipos de acoso, en esta nueva entrada expondré las pautas a seguir por las víctimas del hostigamiento para que minimicen el daño, se protejan y actúen.

El acoso tiene una carga de destrucción personal muy grande, ya que la repetición y prolongación en el tiempo de los ataques que recibe la víctima es capaz de causar graves perjuicios físicos y psíquicos. Debemos ser conscientes del peligro gravísimo que supone para nuestra salud y actuar poniendo los medios necesarios para protegernos y acabar con esa situación.  Son tres los pasos fundamentales: identificación del problema, canalización de la ira y estrategia de actuación.

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Ante el acoso en el trabajo, protégete y actúa

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Conocimientos y competencias necesarios para prevenir y canalizar una situación de acoso potencial

 Con el propósito de no permitir que se banalice el problema del acoso en el trabajo, toda persona trabajadora debe tener conocimientos suficientes para distinguir los simples enfrentamientos interpersonales o las simples tensiones ocurridas en el desarrollo de la relación de trabajo del verdadero proceso de hostigamiento laboral.

“Las falsas acusaciones de acoso moral pueden transformarse en un terrible instrumento de acoso”.  Recomendación 2001/2339 del Parlamento Europeo

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Consejos para profesionales primerizos en las redes sociales

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 “No me sigas, yo también estoy perdida”. 

Todos somos o hemos sido torpes y primerizos en la jungla digital, esto debería tranquilizarte.    Y todos nos sentimos impelidos a iniciar una estrategia compulsiva para ganar visibilidad en el ambiente profesional online, ya que el sentir popular es que si no estás en las redes sociales  no eres nadie, simplemente no existes.

Diligentemente un gran número de personas, todos los días, se ponen manos a la obra y se registran en todo lo que ven, incluso los más osados iniciamos un blog.  Pero, ¿cómo evitar perder la cabeza o abandonarlo todo por la imposibilidad de gestionar lo que se te viene encima?  El exceso de información puede agobiar, asustar, paralizarte o simplemente volverte impermeable.

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