Archivos de la categoría felicidad

Durmiendo con tu enemigo

Light will show me the wayphoto credit: DinosaursAreNotDead via photopin cc

Tanto fuera de las personas (en forma de gente crítica y reprobadora) como dentro (en forma de rival interior) existe una fuerza negativa que se contrapone a nuestro yo, al deseo de alcanzar metas, de llegar lejos, de crecer.

Son muchos los nombres que ha recibido este yo negativo: contrincante interior, rival interior, depredador de la psique, crítico interior, saboteador interior, … , yo lo llamaré simplemente “el Bicho”.  En todos los casos hablamos de la misma figura, aquella voz en tu interior que te critica, te insulta, te juzga despiadadamente, te desprecia o te castiga continuamente, el que te atormenta machaconamente con el “deberías haber …” de manera que va minando tu autoestima poco a poco, socava tu desempeño en cualquier actividad y pone límites a tu vida.

Derrotar o mantener bajo control a tu crítico interior puede ser uno de los trabajos más importantes que hagas en tu desarrollo personal, puesto que puede ayudarte a cambiar tu vida por completo.

Sigue leyendo

¿Cuánto les cuesta el estrés laboral y los riesgos psicosociales a las empresas?

7946154224_0ee12d29a4_b       photo credit: Román P. G via flickr cc

En muchas empresas existe una percepción errónea de que abordar los riesgos psicosociales es, además de complicado, muy costoso cuando, en realidad, las evidencias sugieren que no hacerlo puede suponer un coste mucho mayor para las empresas,  las personas y la sociedad en general.

Las investigaciones sugieren que los costes ocasionados por el estrés laboral y los riesgos psicosociales pagados por la sociedad y las empresas son considerables.  En Europa, son los sistemas públicos de salud los que asumen este coste directo para la sociedad;  las empresas se ven afectadas a través de los costes derivados del absentismo, presentismo, baja productividad o rotación de personal.   A nivel individual, además de que puede disminuir los ingresos de las personas afectadas, supone un coste en términos de incapacidad laboral, mortalidad y reducción de la calidad de vida.

Sigue leyendo

Qué pueden hacer las empresas para prevenir las situaciones de mobbing.

Diapositiva1

Es muy importante detectar y sobre todo actuar sobre los aspectos que permitan anticipar que un accidente, enfermedad o trastorno grave se pueda producir.

 Identificar las situaciones de acoso moral que se puedan producir en nuestra organización e intervenir para eliminarlas una vez que han sido identificadas, aunque es complejo, no es lo más complicado. Lo más difícil es actuar proactivamente, es decir, anticiparse al problema, o lo que es lo mismo prevenir

 Para comenzar a prevenir, primero tenemos que salvar dos escollos importantes que suelen aparecer dentro de las empresas en relación a este tema:

Sigue leyendo

¿Expertos o charlatanes?

experto o charlatánphoto credit: jinterwas via flickr cc

En la “era de la visibilidad” resulta sorprendentemente difícil distinguir entre auténticos expertos y artistas del engaño.

Hace unas semanas asistí a una conferencia de una persona que se publicitaba como un gurú de la temática que allí se trataba.  Mis expectativas eran altas porque parecía que el evento prometía, y tengo que decir que pasé una tarde muy entretenida, incluso diría divertida, ya que la puesta en escena incluía todo lo necesario para engatusar a la audiencia: humor, curiosidades, letanías rapidísimas de datos estadísticos, escenificaciones mímicas, cambios rápidos de ritmo, anécdotas supuestamente biográficas y emotivas, e interpelaciones por sorpresa y con trampa a alguna persona del público asistente con el objeto de hacernos reír a todas las demás.

Cuando volvíamos a casa, mi hijo me preguntó que de qué había ido la conferencia y, curiosamente, no supe que contestar.  No fui capaz de sacar una “moraleja” o una temática de toda aquella palabrería, ni siquiera conseguía encontrar una relación con el título de la conferencia.   En realidad, sólo recordaba cosas sueltas graciosas o curiosas, que se encuentran libremente en internet, y afirmaciones grandilocuentes y huecas que en muchas ocasiones se contradecían entre sí.  Entonces recordé los “charlatanes” itinerantes que vendían sus productos en los mercados y en las plazas de los pueblos o los predicadores televisivos.

Sigue leyendo

Gestiona tu trabajo, gestiona tu vida

origin_155031332        photo credit: ekai via photopin cc

 Algunos consejos útiles para diseñar tu plan de acción.

Como apuntaba en la entrada anterior, no sólo depende de nuestros empleadores y de las medidas que pongan a nuestra disposición el que podamos conseguir un sano equilibrio entre todas las esferas de nuestra vida, también nos corresponde a cada uno de nosotros y nosotras tomar el control y la responsabilidad sobre el tipo de vida que queremos llevar.

Debemos partir de la siguiente premisa: la única certeza en este tema es que no hay una técnica única que funcione para todo el mundo.  Y esto es así porque cada persona  es distinta y su idea de equilibrio entre vida y trabajo también lo es, por lo que cada cual debe encontrar su fórmula ideal.

Sigue leyendo