Archivos de la categoría motivación

La mujer en el centro del cambio empresarial

15331360492_5af7cab288_k
 photo credit: *SammyConductor* via photopin <a

El cambio es imparable y, como todo proceso de modernización, conviene asumirlo lo antes posible para aprovechar todo su potencial. ¿Estás preparada para subirte al tren?

La incorporación de la mujer a los ámbitos de decisión empresariales se ha convertido en un tema cotidiano. Es raro el día que no leemos o escuchamos algo relacionado con la situación de las mujeres directivas.  La mayoría de las grandes compañías españolas son conscientes de la necesidad de avanzar por la senda de la diversidad de género, pero aún queda mucho por hacer.

Cuando se observan los datos sobre diversidad de género en las empresas españolas, es evidente que persiste el controvertido “techo de cristal”. Si bien hay un colectivo importante de mujeres preparadas con estudios superiores que empiezan a trabajar en igualdad numérica, a medida que suben hacia puestos de alta dirección su porcentaje disminuye de manera espectacular.

Sigue leyendo

¿Expertos o charlatanes?

experto o charlatánphoto credit: jinterwas via flickr cc

En la “era de la visibilidad” resulta sorprendentemente difícil distinguir entre auténticos expertos y artistas del engaño.

Hace unas semanas asistí a una conferencia de una persona que se publicitaba como un gurú de la temática que allí se trataba.  Mis expectativas eran altas porque parecía que el evento prometía, y tengo que decir que pasé una tarde muy entretenida, incluso diría divertida, ya que la puesta en escena incluía todo lo necesario para engatusar a la audiencia: humor, curiosidades, letanías rapidísimas de datos estadísticos, escenificaciones mímicas, cambios rápidos de ritmo, anécdotas supuestamente biográficas y emotivas, e interpelaciones por sorpresa y con trampa a alguna persona del público asistente con el objeto de hacernos reír a todas las demás.

Cuando volvíamos a casa, mi hijo me preguntó que de qué había ido la conferencia y, curiosamente, no supe que contestar.  No fui capaz de sacar una “moraleja” o una temática de toda aquella palabrería, ni siquiera conseguía encontrar una relación con el título de la conferencia.   En realidad, sólo recordaba cosas sueltas graciosas o curiosas, que se encuentran libremente en internet, y afirmaciones grandilocuentes y huecas que en muchas ocasiones se contradecían entre sí.  Entonces recordé los “charlatanes” itinerantes que vendían sus productos en los mercados y en las plazas de los pueblos o los predicadores televisivos.

Sigue leyendo

Conciliar vida personal y profesional, ¿un ideal difícil o un mito?

origin_7024045891    photo credit: Kalexanderson via photopin cc

La conciliación de la vida profesional, personal y laboral es, en el mejor de los casos, un ideal esquivo y difícil, y, en el peor, un completo mito; ésta sería la respuesta de la mayoría de “personas de éxito” refiriéndose a sus propias vidas.

Hubo un tiempo en el que los límites entre casa y trabajo estaban perfectamente claros.  Hoy en día parece que el trabajo invade nuestra vida personal y mantener un equilibrio entre ambos no es tarea fácil.  Esto se acusa especialmente si existe la preocupación de perder el trabajo debido a una reestructuración en la empresa, si trabajamos desde casa o cuando el “éxito” nos arrastra a un ritmo frenético y una carga de trabajo desmesurada.

Parece, incluso, que la separación física entre nuestro trabajo y el resto de nuestra vida se está quedando, de alguna forma, desfasada.

Sigue leyendo

Cómo hacer que un sistema de reconocimiento en la empresa funcione

reconocimiento    photo credit: maven via flickr cc

 Algunas de las claves para que estos sistemas tengan realmente el valor esperado para la compañía, en términos de resultados y de mejora de procesos en gestión de personas 

Para abordar esta temática conviene dejar clara las diferencias entre reconocimiento y recompensa, dos términos que se usan casi siempre asociados, como si fueran sinónimos pero que corresponden a conceptos distintos.

Los objetivos que persiguen también son distintos, ya que la recompensa sirve para que empleadas y empleados sientan que en sus actividades existe un valor explícito, identificando el rendimiento de su trabajo realizado en base a objetivos previamente establecidos; mientras que el reconocimiento fomenta que la persona tenga la necesidad de sentirse reconocida por sus logros e incide sobre el compromiso con los valores de la organización promoviendo relaciones de fidelidad a largo plazo.  Por tanto, es mucho más estratégico que las recompensas.

Sigue leyendo

Razones por las que los mandos no usan el reconocimiento

5846658416_7e4ea7ed0e_b     Photo credit: Nomadic Lass via: flickr cc

Todavía muchas empresas en nuestro país no acaban de ver la importancia del reconocimiento como uno de los factores más relevantes a la hora de explicar el grado de satisfacción y de compromiso de empleadas y empleados.  Aun cuando numerosos estudios y casos de éxito así lo evidencian, muchas compañías no entienden que puede haber incrementos significativos incluso en resultados de negocio como consecuencia de la implantación de sistemas de reconocimiento estratégico, es decir, aquellos que están alineados con los valores y objetivos corporativos.

Encontramos algunas compañías que aplican sistemas de recompensa basados en una orientación tradicional de la motivación: premiar cuando se logran los resultados y penalizar cuando no se dan; sin embargo, no contemplan la aplicación del reconocimiento más allá de las actuaciones particulares, individuales, voluntarias y sin soporte institucional de quienes tienen responsabilidad sobre otras personas Este planteamiento tiene algunos riesgos importantes:

Sigue leyendo