Archivos de la categoría Relaciones interpersonales

¿Cuánto les cuesta el estrés laboral y los riesgos psicosociales a las empresas?

7946154224_0ee12d29a4_b       photo credit: Román P. G via flickr cc

En muchas empresas existe una percepción errónea de que abordar los riesgos psicosociales es, además de complicado, muy costoso cuando, en realidad, las evidencias sugieren que no hacerlo puede suponer un coste mucho mayor para las empresas,  las personas y la sociedad en general.

Las investigaciones sugieren que los costes ocasionados por el estrés laboral y los riesgos psicosociales pagados por la sociedad y las empresas son considerables.  En Europa, son los sistemas públicos de salud los que asumen este coste directo para la sociedad;  las empresas se ven afectadas a través de los costes derivados del absentismo, presentismo, baja productividad o rotación de personal.   A nivel individual, además de que puede disminuir los ingresos de las personas afectadas, supone un coste en términos de incapacidad laboral, mortalidad y reducción de la calidad de vida.

Sigue leyendo

Qué pueden hacer las empresas para prevenir las situaciones de mobbing.

Diapositiva1

Es muy importante detectar y sobre todo actuar sobre los aspectos que permitan anticipar que un accidente, enfermedad o trastorno grave se pueda producir.

 Identificar las situaciones de acoso moral que se puedan producir en nuestra organización e intervenir para eliminarlas una vez que han sido identificadas, aunque es complejo, no es lo más complicado. Lo más difícil es actuar proactivamente, es decir, anticiparse al problema, o lo que es lo mismo prevenir

 Para comenzar a prevenir, primero tenemos que salvar dos escollos importantes que suelen aparecer dentro de las empresas en relación a este tema:

Sigue leyendo

Gestiona tu trabajo, gestiona tu vida

origin_155031332        photo credit: ekai via photopin cc

 Algunos consejos útiles para diseñar tu plan de acción.

Como apuntaba en la entrada anterior, no sólo depende de nuestros empleadores y de las medidas que pongan a nuestra disposición el que podamos conseguir un sano equilibrio entre todas las esferas de nuestra vida, también nos corresponde a cada uno de nosotros y nosotras tomar el control y la responsabilidad sobre el tipo de vida que queremos llevar.

Debemos partir de la siguiente premisa: la única certeza en este tema es que no hay una técnica única que funcione para todo el mundo.  Y esto es así porque cada persona  es distinta y su idea de equilibrio entre vida y trabajo también lo es, por lo que cada cual debe encontrar su fórmula ideal.

Sigue leyendo

Cómo crear espacios laborales facilitadores y felices basados en el respeto mutuo.

386888640_0ab15243f9_bPhoto credit: stevenlberg via: flickr cc

Si queremos ser felices en el trabajo, empecemos por asumir cada cual nuestra responsabilidad

Se habla mucho de la felicidad en el trabajo como una nueva tendencia en la gestión de personas en las organizaciones, muchos directivos proclaman con orgullo su compromiso con este objetivo y muchos expertos proponen sus recetas para conseguirlo.  Pero parece que se nos olvida el papel que juega cada empleada y cada empleado en la construcción de ese ambiente agradable en el que trabajar y ser feliz.

En la actualidad, el estrés y la tensión que habitualmente podemos sufrir dentro de la jornada laboral acaba, no sólo en bajas médicas, malas posturas en el trabajo o problemas de conciliación familiar, sino también afectando a nuestro comportamiento y relaciones en nuestro lugar de trabajo.

Sigue leyendo

¿Ha matado Internet las conversaciones interesantes?

móvilphoto credit: decar66 via photopin cc
La telefonía móvil y la mensajería instantánea, junto con el uso de las redes sociales, se ha convertido en la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo y de lo disperso.

Viendo en televisión la noticia del lanzamiento de una nueva app que promete acabar con las polémicas que todos hemos mantenido alguna vez sobre cómo se escriben las palabras, (por ejemplo: si no o sino, hecho o echo, etc.) me di cuenta que eso ponía de manifiesto una realidad, que a mi juicio, está acabando también con nuestra habilidad de “jugar con las ideas”: buscar inmediatamente en google la respuesta correcta.

Ahora, el más espabilado echa mano rápidamente de su dispositivo móvil, busca y suelta ufano y con rotundidad la respuesta correcta.  Se acabó la conversación.

Sigue leyendo