Archivos de la categoría comunicación

¿Expertos o charlatanes?

experto o charlatánphoto credit: jinterwas via flickr cc

En la “era de la visibilidad” resulta sorprendentemente difícil distinguir entre auténticos expertos y artistas del engaño.

Hace unas semanas asistí a una conferencia de una persona que se publicitaba como un gurú de la temática que allí se trataba.  Mis expectativas eran altas porque parecía que el evento prometía, y tengo que decir que pasé una tarde muy entretenida, incluso diría divertida, ya que la puesta en escena incluía todo lo necesario para engatusar a la audiencia: humor, curiosidades, letanías rapidísimas de datos estadísticos, escenificaciones mímicas, cambios rápidos de ritmo, anécdotas supuestamente biográficas y emotivas, e interpelaciones por sorpresa y con trampa a alguna persona del público asistente con el objeto de hacernos reír a todas las demás.

Cuando volvíamos a casa, mi hijo me preguntó que de qué había ido la conferencia y, curiosamente, no supe que contestar.  No fui capaz de sacar una “moraleja” o una temática de toda aquella palabrería, ni siquiera conseguía encontrar una relación con el título de la conferencia.   En realidad, sólo recordaba cosas sueltas graciosas o curiosas, que se encuentran libremente en internet, y afirmaciones grandilocuentes y huecas que en muchas ocasiones se contradecían entre sí.  Entonces recordé los “charlatanes” itinerantes que vendían sus productos en los mercados y en las plazas de los pueblos o los predicadores televisivos.

Sigue leyendo

¿Ha matado Internet las conversaciones interesantes?

móvilphoto credit: decar66 via photopin cc
La telefonía móvil y la mensajería instantánea, junto con el uso de las redes sociales, se ha convertido en la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo y de lo disperso.

Viendo en televisión la noticia del lanzamiento de una nueva app que promete acabar con las polémicas que todos hemos mantenido alguna vez sobre cómo se escriben las palabras, (por ejemplo: si no o sino, hecho o echo, etc.) me di cuenta que eso ponía de manifiesto una realidad, que a mi juicio, está acabando también con nuestra habilidad de “jugar con las ideas”: buscar inmediatamente en google la respuesta correcta.

Ahora, el más espabilado echa mano rápidamente de su dispositivo móvil, busca y suelta ufano y con rotundidad la respuesta correcta.  Se acabó la conversación.

Sigue leyendo

Términos que necesitas conocer para estar “IN”

MC900433164[1]PKM, MOOC’s, Gamificación, Knowmad, Redarquía, Movimiento Crowd, Cluetrain, TEDtalks, Scamper, Coolhunting, Downshifting ….

Cuando inicié este blog, una de mis prioridades era identificar nuevas tendencias en el área de las personas y las organizaciones, sentía la necesidad de actualizar mis competencias con algo nuevo que rompiera con el “más de lo mismo” de muchos foros y cursos de formación.  No sabía que me estaba convirtiendo en una coolhunter.

Poco a poco, enlazando unas cosas con otras, cogiendo una pista aquí y otra allá, me he encontrado con más de lo que esperaba encontrar y, dejando a un lado el entusiasmo que la enorme cantidad de cosas nuevas que estoy hallando en las últimas semanas está despertando en mí, he descubierto, entre divertida y asombrada, que todo tiene nombre.  Será por aquello de que “lo que no tiene nombre no existe”.

Sigue leyendo

Claves para la convivencia generacional en la empresa

Imagen3

Debemos desterrar estereotipos y establecer un dialogo responsable.

En la entrada anterior presentaba como causas principales de los conflictos intergeneracionales la asombrosa falta de comunicación entre los distintos grupos de edad, el extendido uso de los estereotipos en nuestras relaciones interpersonales y el uso que hacemos de las “etiquetas generacionales” como excusa para no hacer frente a los problemas de convivencia.

Pues bien, como la tendencia es que la coexistencia de generaciones sea cada vez mayor y que las diferencias entre unas y otras sean aún más profundas, no nos queda más remedio que empezar a construir una sana convivencia entre todas y todos, que mejore la productividad en entornos laborales multigeneracionales.  El crecimiento de los negocios depende de atraer y retener una plantilla con culturas y grupos demográficos distintos.

Sigue leyendo

La ecuación de la confusión: sobrecarga de información + sesgo + basura informativa

Internet

El conocimiento es poder, la información no.” (David Lewis)

Es indudable que nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información de todo tipo, a tantos soportes distintos, a tantas fuentes, a tantos dispositivos desde los que acceder a las noticias en cualquier momento y desde cualquier lugar.  ¿Esta avalancha de estímulos que recibimos actualmente nos mantiene mejor informados? ¿El tener muchos más datos ha mejorado el conocimiento profundo que tenemos de las noticias o todo lo contrario?  Algunos apuntan a que este caudal incesante y gigantesco de datos sólo provoca confusión, y como consecuencia desinformación.

En nuestra sociedad actual, ser una persona informada es un imperativo que confiere a la persona un aura de prestigio; pero debemos preguntarnos si el atesorar datos es lo mismo que estar informado.

Sigue leyendo