Archivos de la categoría Uncategorized

Al talento también se le ponen barreras

large_1107219073 photo credit: Jean-Marie HUET via photopin cc

Todo el mundo habla de la necesidad de atraer y retener el talento e, incluso, en algunos sectores se habla de “guerra del talento” entre empresas.  Como en todas las áreas, aquí también han surgido enjambres de gurús, expertos y charlatanes (salvando las distancias entre cada grupo) que nos venden el remedio prodigioso para la gestión integral del talento.  Pero, en mi opinión, antes de lanzarnos a aplicar estas medidas, deberíamos intentar contestar las siguientes cuestiones: ¿Talento significa lo mismo para todas las empresas, para todos los puestos de trabajo, para todas las áreas? ¿Hemos definido qué es para nuestra empresa el talento? ¿Cuánto talento necesitamos en nuestra compañía?

Y una vez que parece que sabemos lo que queremos y nos disponemos a atraerlo o desarrollarlo aparecen nuevas preguntas: ¿sabemos identificar todo el talento? Y otra cosa importantísima  ¿nos interesa todo el talento o sólo el que reúne ciertas características de edad, sexo y condición social?

Sigue leyendo

Códigos éticos o de conducta corporativos: ¿aplicación real o paripé?

cod etico  Photo credit:_Hadock_  via flickr cc

A la luz de los conocidos escándalos, cabe preguntarse cuán eficaces han sido esos códigos o si su implementación ha respondido tan sólo a una moda o como parte de una estrategia de marketing.  

En el mundo de los negocios, los escándalos éticos han causado la caída de corporaciones mundiales y organizaciones sin fines de lucro, generando la indignación pública y desencadenando un incremento de normativas gubernamentales.

La globalización ha acercado aún más las economías, pero también ha desarrollado el concepto de que nuestra aplicación de la ética puede diferir de una cultura a otra.  El ritmo rápido y continuo del cambio tecnológico ha proporcionado nuevas oportunidades, pero también ha introducido nuevos desafíos y, entre ellos, nuevos dilemas éticos.

Sigue leyendo

Términos que necesitas conocer para estar “IN”

MC900433164[1]PKM, MOOC’s, Gamificación, Knowmad, Redarquía, Movimiento Crowd, Cluetrain, TEDtalks, Scamper, Coolhunting, Downshifting ….

Cuando inicié este blog, una de mis prioridades era identificar nuevas tendencias en el área de las personas y las organizaciones, sentía la necesidad de actualizar mis competencias con algo nuevo que rompiera con el “más de lo mismo” de muchos foros y cursos de formación.  No sabía que me estaba convirtiendo en una coolhunter.

Poco a poco, enlazando unas cosas con otras, cogiendo una pista aquí y otra allá, me he encontrado con más de lo que esperaba encontrar y, dejando a un lado el entusiasmo que la enorme cantidad de cosas nuevas que estoy hallando en las últimas semanas está despertando en mí, he descubierto, entre divertida y asombrada, que todo tiene nombre.  Será por aquello de que “lo que no tiene nombre no existe”.

Sigue leyendo